Resinas
Tipos de Resinas y sus Aplicaciones
¿Qué son las resinas?
Para comprender qué son las resinas (o plásticos, elija un término), es útil tener claro que no son solo una cosa.
"Una forma de pensar en las resinas es pensar en los metales", dice Kingsbury. "Son plomo, oro, aluminio y hierro. Todos pertenecen a la categoría de metales, pero tienen propiedades diferentes. Se extraen de manera diferente y tienen estructuras de costos diferentes. El plástico es el mismo". Traducido al mundo de las resinas, eso significa que hay muchos tipos diferentes bajo el término general de plásticos, incluido el tereftalato de polietileno (PET), uno de los tipos más comunes, a menudo utilizado en botellas de agua, y polietileno de alta densidad (HDPE) ), que comprende botellas de leche.
Por supuesto, la pregunta realmente no es "¿En qué productos están las resinas?" Es "¿En qué no están?" Como se mencionó, las resinas se encuentran en todo tipo de envases, así como en los aviones. Pero eso es solo el comienzo. Hay muchas resinas usadas en muchos productos diferentes, y aquí hay algunos ejemplos: las resinas de poliuretano se usan para hacer espuma de muebles y calzado; las resinas alquídicas se usan en pintura; y resinas de formaldehído se utilizan en pegamentos de madera.
Aunque es importante saber que hay una variedad de resinas, hay algunas generalizaciones que se pueden hacer sobre cómo se producen todas. En su mayor parte, las resinas se derivan del gas natural y el petróleo: piense en el gas y el petróleo como la materia prima o los componentes básicos de la mayoría del plástico (aunque hay algunas excepciones). Para dar un paso más allá, en un nivel molecular básico, las resinas son simplemente enlaces de monómeros derivados del petróleo y el gas natural. Entonces, cuando escuche el término polímero usado indistintamente con resinas o plásticos, es porque es quizás una descripción más precisa del producto final del proceso utilizado para producir resinas: los polímeros están hechos de muchos monómeros.
Un ejemplo probablemente ayudará. El polietileno, el plástico más común en el mundo, está compuesto por muchos monómeros llamados etileno. Para obtener polietileno, se lleva a cabo un proceso que rompe un doble enlace de carbono en el gas etileno y lo une a otro etileno. Y cuando unes suficientes monómeros de etileno, no solo tienes polietileno, sino que también tienes un sólido, que puede formarse para formar un recipiente como una botella de leche.